jueves, 1 de marzo de 2018

Jesús no dijo eso, EPUB



" Todos y cada uno de estos puntos de vista (y muchos otros que no hemos mencionado) fueron materia de discusiones, diálogos y debates constantes en los primeros siglos de la Iglesia, en un momento en que quienes defendían estas distintas doctrinas cristianas intentaban convencer a los demás de la verdad de su perspectiva. Al final, sólo uno de estos grupos «triunfó» en dichos debates. Fue este grupo el que decidió cómo serían los credos cristianos, a saber, que declararían que había un único Dios, el creador del universo; que Jesús, su Hijo, era humano y divino; y que su muerte y resurrección habían traído la salvación al mundo. También fue este grupo el que decidió qué libros habrían de incluirse en el canon de las Escrituras. Hacia finales del siglo IV, la mayoría de los cristianos coincidía en que ese canon debía incluir los cuatro evangelios, el libro de Hechos, las epístolas de Pablo, una colección de otras cartas como la Primera Epístola de Juan y la Primera Epístola de Pedro y, por último, el Apocalipsis de Juan. ¿Y quién se había encargado hasta entonces de copiar estos textos? Miembros de las congregaciones: cristianos que conocían y estaban involucrados en los debates sobre la identidad de Dios, el estatus de las Escrituras judías, la naturaleza de Cristo y los efectos de su muerte.
El grupo que consiguió establecerse como «ortodoxo» (en el sentido de que era el que defendía lo que se consideraba era la «creencia correcta») determinó luego lo que las futuras generaciones de cristianos habrían de creer y lo que leerían como Escrituras. ¿Cómo debemos denominar el punto de vista «ortodoxo» antes de que sus ideas se convirtieran en la opinión de la mayoría de los cristianos? Acaso lo mejor sea denominarlo proto-ortodoxo, en el sentido de que representa las concepciones de los cristianos «ortodoxos» antes de que este grupo hubiera resultado vencedor de estas disputas hacia principios del siglo IV, aproximadamente.
¿Afectaron estos enfrentamientos a los escribas que se encargaban de reproducir los libros de las Escrituras? .."
(Jesús no dijo eso,Bart D. Ehrman ) © 2005, Bart D. Ehrman

Published by arrangement with HarperCollins Publishers © 2007: Ares y Mares (Editorial Crítica, S. L., Diagonal, 662-664, 08034 Barcelona) e-mail: editorial@ed-critica.es http://www.ed-critica.es
Realización: Átona, S.L.

Enlace de descarga 




Proporcionado por un colaborador de un foro amigo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario